Tipos de tecnologías móviles

Como pasa en  todo lo que tiene que ver con avances tecnológicos actualmente los desarrolladores y las grandes marcas no llegan a estandarizar las diversas tecnologías. Es muy común encontrar diferentes tipos de conexiones según vamos moviéndonos por todo el planeta.

Para estudiar el tipo de tecnologías móviles actuales y entenderlo primero debemos echar la vista atrás y pasar por tres generaciones anteriores a esta. Las diferentes generaciones vienen definidas por el número de la generación acompañado de la letra G, por ejemplo 1G es la primera generación y así sucesivamente.

La primera generación era estrictamente utilizada para trasmisión de voz. Apareció en el año 1979 y era imprecisa a la vez que de baja calidad. Por aquel entonces predominaba la tecnología AMPS (Advanced Mobile PhoneSystem).

Viajamos un poco en el tiempo y llegamos a los 90, hacen su aparición una nueva gama de tecnologías de comunicación y protocolos. Estos sistemas, mucho más sofisticados y estables aún siguen siendo usados en la actualidad. Podemos nombrar el GSM (Global System of Mobile Comunications); el IS-136, el CDMA y el PDC. Cada uno de ellos está estandarizado en diferentes zonas del planeta, por ejemplo el sistema GSM es el estándar de comunicación en Europa o el PDC, estándar de comunicación en Japón.

Con la llegada de la segunda generación aumento la velocidad en transferencia de voz pero aún seguía siendo baja la transferencia de datos. Destacamos la posibilidad del envio de Fax y SMS.

Antes de llegar a la tercera generación muchos de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones pasaron todas sus redes a las tecnologías de la 2.5G. Protocolos y sistemas de conexión como el GPRS (General Packet Radio System), , EDGE (Enhanced Data Ratesfor Global Evolution), IS-136B, IS-95B, entre otros, reducían los costes y abaratarían luego el paso a la 3G.

En tercer lugar llega la 3G allá por el año 2001, sin duda un salto evolutivo formidable para la tecnología móvil. Se dispondrá de voz, datos y acceso a internet de forma totalmente convergente y a velocidades mucho mayores, alcanzando los 1,64Mbps en la tecnología HSPA+.

Las tecnologías que forman el grupo de la tercera generación sonUMTS (Universal Mobile TelephoneService), IMT-2000, ARIB[3GPP], UWC-136, HSPA y HSPA+, entre otras.

Finalmente llegamos a la cuarta generación, actualmente vigente en casi el 35% del territorio mundial. Duplica en hasta cincuenta veces las velocidades de la tercera generación, y trae consigo avances inimaginables hasta hace tan solo una década.

Hoy en día la tecnología puntera y más extendida entre los dispositivos compatibles con la 4G es la LTE y la LTE+. Su velocidad máxima de descarga (para la LTE+) varía entre 100 Mbps y 1 Gbps (1.000 Mbps). Teniendo en cuenta que estos dispositivos alcanzan la misma velocidad que los routers más complejos del mercado y su tamaño puede ser hasta treinta veces menos estamos frente a un avance sin igual hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *