¿Qué es la tecnología móvil?

La tecnología móvil es el resultado de la evolución de los sistemas de comunicación tal como los conocíamos, cableados, lentos y costosos. Se trata de un sistema de comunicación telefónica, totalmente inalámbrico que engloba en su mayor parte servicios y entretenimiento.
Aunque actualmente sea la tecnología móvil la que este colmando el mercado, la comunicación convencional sigue estando presente. Las conexiones cableadas siguen actuando como soporte de las redes de tecnología móvil tanto en caso de uso normal como de emergencias.

Características de la tecnología móvil

Las velocidades medias actuales rondan los 300Mbits/s en las redes 4G. Anterior a esta teníamos los 1064 kbps de las redes 3G o los 183kbps de las redes GSM. Por su parte la tecnología 5G que ya existe, aún no está masivamente difundida pero ya está en sus etapas finales de desarrollo. El avance en la velocidad a la que se transfieren los datos reduce los tiempos de respuesta y abre un mundo casi infinito de posibilidades a los desarrolladores de nuevas funcionalidades móviles, desde la reproducción de TV en tiempo real, hasta la navegación por GPS.

Otra de las características que distingue a la tecnología móvil del resto es el reducido tamaño de los dispositivos. Lo último en presentarse son los Smartwatches, relojes de pulsera en los que se remplaza la anticuada maquinaria por un sistema digital que permite realizar llamadas, enviar mensajes, controlar el sueño nocturno, entre otras infinitas cosas.

Si hablamos de los materiales con los que estos dispositivos están fabricados podemos nombrar por ejemplo en el caso de la pantalla elementos como el indio y el estaño, que junto al oxigeno generan oxido que transporta electricidad y hace que la pantalla sea capacitiva. El resto de características de la pantalla (colores, protección de rayos uv, dureza) vienen dadas por materiales como son el itrio, terbio, lantano, europio,praseodimio, disprosioy gadolinio. Las baterías por su parte son de litio en la mayoría de los casos. En el resto de componentes electrónicos se utiliza, el plástico, cobre, plata, oro, níquel y silicio.

Actualmente, y continuando con esta descripción de características, podemos decir que existen dos sistemas operativos que reinan en el mercado de los dispositivos móviles, estos son Android y iOS.

¿Qué otros dispositivos cuentan con tecnología móvil?

No solo hablamos de teléfonos móviles, la tecnología móvil también engloba otros dispositivos como por ejemplo los ordenadores portátiles. Si bien es verdad que estos dispositivos no sufrían cambios de estructura desde hace años, si que evolucionan internamente. En estos últimos años hemos visto modelos propulsados por la iniciativa OLPC (One Laptop Per Child) haciendo llegar a países del tercer mundo ordenadores de bajo coste y con todas las características de uno convencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *