Facebook, YouTube y Apple eliminan a Alex Jones e Infowars de sus plataformas

Facebook, Google y Apple han tomado medidas para eliminar al teórico de la conspiración Alex Jones de sus plataformas, lo que marca un cambio significativo en el enfoque adoptado por las grandes compañías tecnológicas para el presentador de radio.

Facebook anunció el lunes que había publicado cuatro páginas pertenecientes a Alex Jones por violar reiteradamente los estándares de la compañía con publicaciones incendiarias sobre personas transgénero, musulmanes e inmigrantes, entre otras infracciones.

Facebook dijo en una publicación de blog que las páginas pertenecientes a Jones continuaron publicando contenido que iba en contra de los estándares de su comunidad. Facebook no publicó la página de Alex Jones Channel, la página de Alex Jones, Infowars y la página de noticias nocturnas de Infowars.

Jones e Infowars tenían un total combinado de más de 2.5 millones de seguidores en Facebook en sus páginas.

“Tras su revisión, lo hemos desestimado por glorificar la violencia, que viola nuestra política de violencia gráfica, y utilizar un lenguaje deshumanizante para describir a las personas transgénero, musulmanas e inmigrantes, lo que viola nuestras políticas de incitación al odio”, dijo en parte la declaración.

YouTube, la otra plataforma en la que Jones tenía un número considerable de seguidores, hizo lo mismo el lunes, cerrando la cuenta principal de Jones, que tenía 2,4 millones de suscriptores.

“Todos los usuarios aceptan cumplir con nuestros Términos de servicio y Pautas de la comunidad cuando se registren para usar YouTube”, dijo un vocero de YouTube en un correo electrónico. “Cuando los usuarios infringen estas políticas en repetidas ocasiones, como nuestras políticas contra el discurso de odio y el acoso o nuestros términos que prohíben eludir nuestras medidas de cumplimiento, finalizamos sus cuentas”.

Recientemente, Apple y Spotify eliminaron los podcasts de Jones de sus respectivas plataformas. Las aplicaciones de Infowars todavía están disponibles para su descarga en la App Store de Apple.

Jones confirmó en Twitter que Facebook, Apple y Spotify lo habían prohibido.

“¿Qué medio de noticias conservador será el siguiente?” tuiteó Jones.

Twitter sigue siendo una de las últimas plataformas importantes para tomar medidas contra Jones. Un portavoz de Twitter dijo que Infowars no viola las reglas de Twitter y Periscope y señaló que las respuestas a Jones suelen estar llenas de personas que refutan lo que dice en tiempo real.

Infowars no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Paul Joseph Watson, editor en jefe de Infowars, dijo en Twitter que la medida de Facebook fue “censura política” y “guerra cultural”.

Facebook y otros gigantes tecnológicos han estado bajo creciente presión para acabar con la propagación de desinformación en sus plataformas. Facebook, en particular, eligió dar un impulso a los editores dominantes y tomar medidas contra algunas personas y páginas que repetidamente violaron sus reglas. Al mismo tiempo, Facebook ha sido criticado por los conservadores por lo que perciben como un sesgo liberal contra los medios conservadores.

Infowars surgió como un punto álgido en el debate con algunos periodistas y activistas que presionan para que Facebook tome medidas. Facebook resistió, con John Hegeman, el jefe de News Feed de Facebook, diciendo a los periodistas a principios de julio que la compañía dejaría Infowars a su suerte, según la revista New York Magazine.

Jones tiene la capacidad de apelar la decisión de Facebook, según la publicación del blog. Sin embargo, si Jones no apela o su apelación falla, su página será eliminada permanentemente del sitio.

Jones había sido advertido de que las violaciones repetidas de los estándares de la comunidad de Facebook darían lugar a que sus páginas no se publicaran. La semana pasada, Facebook retiró cuatro videos en cuatro de las páginas de Jones por violar su discurso de odio y políticas de intimidación, de acuerdo con un comunicado emitido por la plataforma de medios. También prohibió que el perfil de Jones se publicara en la red social durante 30 días.

Facebook usa un sistema de “ataque” para determinar si una página debe eliminarse de su sitio por completo, según el comunicado. Dijo que cuando una página “supera un cierto umbral de huelgas, la página completa no está publicada”. Facebook no revela cuántas huelgas resultarán en que una página no se publique.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.