¿Facebook está comercializando con nuestra Humanidad?

Tras todo el reciente escándalo con Facebook engendrado por la revelación del uso indebido de los datos personales de los usuarios (aunque todos los indicadores han existido por un tiempo, por ejemplo, en un artículo muy interesante de enero de 2017: Los datos que dieron la vuelta al mundo ) Lens en la Universidad de Monash me pidió que escribiera una breve pieza.
Facebook, Cambridge Analytica están comercializando a la humanidad:

Con cerca de dos mil millones de usuarios en todo el mundo, Facebook es una de las experiencias más comunes que los humanos pueden compartir. ¿Por qué se ha convertido en una parte tan integral de la vida de tantas personas en tan poco tiempo (desde 2004)?

En primer lugar, aprovecha lo que nos hace humanos – nuestra sociabilidad inherente – al permitirnos estar en contacto con amigos, conocidos y círculos sociales que nos importan.

En segundo lugar, el advenimiento del teléfono inteligente (desde aproximadamente 2007) ha hecho que los medios sociales sean móviles, accesibles en casi cualquier momento, omnipresentes en tiempo y espacio.

Una parte intrínseca de nuestra sociabilidad es estar al tanto de lo que otros están haciendo y cómo puede afectarnos. ¿Quién está arriba y quién está abajo? ¿Qué podemos hacer para atraer la atención de valorización, y qué debemos hacer para evitar la atención no deseada? ¿Cómo se relacionan los que nos rodean con nosotros y con los demás, y qué comportamiento es más probable que beneficie a nuestros propios intereses?

En efecto, ser social nos abre a la vigilancia, y aquí es donde Facebook sobresale. A través de nuestro deseo de ver y ser visto, nos observa y utiliza la corriente resultante de puntos de datos para vender publicidad dirigida a clientes de todo el mundo.

Facebook está intermediando nuestra sociabilidad y comercializando nuestra humanidad.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.