Automatización de Viviendas

Desde hace años el ser humanos persigue la automatización de viviendas y lo cierto es que ha avanzado en ese campo de una forma inimaginable. Hoy en día un edificio puede ser autosuficiente gracias al aprovechamiento de las energías renovables y a los elementos ambientales (lluvia, calor, frio, energía solar, etc).

Las funciones más importantes que intenta cubrir la automatización de viviendas son la seguridad, el ahorro y el confort. Estos son los tres pilares fundamentales sobre los que se cimienta el concepto de automatización de viviendas o domótica.

En materia de seguridad se han conseguido avances impensables hace años. Hoy podemos detectar fugas de cualquier tipo y hacer un corte de servicio inmediato (agua y gas sobre todo). Podemos realizar una llamada a urgencias con un simple botón, o de forma automática con una pulsera inteligente.

El ahorro es otro pilar fundamental, la inversión inicial en automatización siempre se hace pensando en la recuperación del capital ahorrando en calefacción, electricidad, etc. Instalación de paneles solares o mini generadores eólicos llegan a ser la solución perfecta para los que quieren hacer de su casa un centro autosuficiente de energía renovable.

Por último, el confort, el que más atrae al cliente de este tipo de tecnología. Con la llegada de la tecnología Cloud la mayoría de los fabricantes están implementando en sus paneles autómatas un control a distancia. Esto quiere decir que desde cualquier parte del planeta y con conexión a internet podremos controlar y modificar el estado de casi cualquier electrodoméstico, aspersor, persiana de nuestro hogar.

A los sistemas de control de robos y alarmas de incendio les ha salido competencia. La domótica se está implantando ya en muchos hogares de nueva creación y hogares antiguos. No hay límites si de automatización se trata, y se puede llegar tan lejos como se quiera.

¿Serías capas de automatizar tu vivienda? ¿Qué uso principalmente le darías?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *